Modelo Educativo » Arte y Cultura

Arte y Cultura

Consideramos la formación cultural como una parte fundamental del desarrollo del ser humano. Es por ello que los programas académicos se ven reforzados por actividades que dentro del currículo escolar fomentan el aprendizaje en contextos en los que se permite a nuestros alumnos reconocer y apreciar la riqueza cultural del País enseñándoles a extraer información relevante y aprendizajes de su entorno.
En este sentido contamos con programas encaminados a lograr que nuestros alumnos conozcan la historia de nuestro País a través de los recintos culturales de nuestra Ciudad y de actividades extraescolares que desarrollan en ellos sensibilidad cultural.
Cada ciclo escolar las familias del Instituto Highlands realizan actividades culturales como visitas a museos, asistencia a conciertos de música clásica, obras de teatro o exposiciones temporales dentro del "Pasaporte Cultural". Por otro lado, a través del proyecto "México Soy Yo" distintos recintos culturales de nuestra Ciudad abren sus puertas a los miembros de la Familia Highlands permitiendo a nuestros alumnos reconocer en las distintas exposiciones temporales y permanentes, datos, objetos y experiencias que complementan los contenidos que abordan en el aula. Ambos programas están diseñados para que nuestros alumnos se permitan convertir la recreación y el entretenimiento en experiencias de aprendizaje y sobre todo de convivencia familiar.
En el programa anual de cada asignatura por generación los alumnos tienen asignada al menos una visita académica a recintos culturales de la Ciudad. En dichas salidas los alumnos son acompañados por personal docente pues para cada una de ellas se diseñan actividades que se realizan antes durante y después de la visita, retomando en el aula lo aprendido en cada experiencia.

Convencido de que el aprendizaje, la ejecución y la escucha de la música, así como los espacios que permitan la expresión corporal de las emociones y el trabajo en equipo, generan grandes beneficios en nuestros alumnos, de tal modo que sean un distintivo más de nuestra formación. Es así como surgen nuestro Gran Concierto de Gala en el que alumnos de Primaria y profesores ensamblaron diversas piezas musicales.